Qué son los platos de ducha extraplanos y cuáles son sus ventajas.
Cuando nos planteamos realizar la instalación de un plato de ducha en un baño, se nos abre un abanico de numerosas posibilidades o tipos de plato de duchas entre los que elegir.
Que son los platos de ducha extraplanos.
Los platos de ducha extraplanos son como bien dice su nombre, platos de ducha cuya altura no debe superar los 2,5 o 3 centímetros de altura. Aunque estos platos de ducha sean especialmente finos, deben contar con un pequeño desnivel que lleve al desagüe para evitar inundaciones o que se salga el agua. Esto se consigue utilizando unos bordes del grosor mencionado anteriormente y que la zona sea de aproximadamente 1,5 cm para evitar cargas.
Ventajas de los platos de ducha extraplanos.
Las ventajas de contar con platos de ducha más planos de lo habitual es que crean un mejor y más sencillo acceso a la zona de ducha a la vez que pasan desapercibidos en el baño, creando la imagen de que no existe plato de ducha pero manteniendo sus ventajas. Otra ventaja más visual es que al instalar un plato de ducha extraplano en conjunto con una mampara, se crea una sensación de amplitud y mayor libertad de movimiento aunque el tamaño del baño permanezca igual.
Por último también es destacable, como mencionamos en otro post, este tipo de mamparas también facilitan mucho la accesibilidad y el movimiento a personas con movilidad reducida. Esto se debe a que se pueden realizar movimientos más amplios y además, al no tener un borde muy alto se facilita la entrada de esta personas o de sillas de ruedas en el caso de que fuese necesario.
Cómo medir el plato de ducha
Para realizar la correcta medición de la ducha comenzaremos por medir el espacio con una herramienta llamada flexómetro. ¿Pero cómo debemos medir la ducha en función de cada tipo de mampara?
- Cuando hablamos de la instalación de mamparas frontales, debemos medir el espacio entre una pared y otra. A menudo no hay el mismo espacio entre una pared y otra en las distintas partes por lo que la mejor opción es tomar varias medidas; una superior, una intermedia y por último, la inferior.
- Cuando hablamos de la instalación de mamparas angulares, ya sean semi circulares o cuadradas; es necesaria la correcta medición de los laterales del plato de ducha como si fuésemos a calcular el perímetro de 2 lados de este. En el caso de que la ducha sea semicircular, debe medirse también el diámetro del semicírculo.