Partes de una mampara de ducha o baño y decisiones importantes sobre cada una.

Publicado en4 Meses hace por

Para tomar una decisión sobre tu mampara ideal te recomendamos empezar por lo básico, las partes de una mampara de ducha y las elecciones específicas que debes tomar sobre cada una de ellas. Descomponer la decisión en cada uno de los elementos y accesorios que forman una mampara te ayudará a ser más consicente de tus necesidades y por tanto, a comprar mejor.

Paneles y puertas de la mampara

Paneles y puertas de una mampara

Son los elementos más importantes. Habitualmente están fabricados con vidrio templado (también existen mamparas acrílicas, entra en este artículo para conocer mejor sus diferencias) de diferentes grosores, que varían en función del tipo de puerta, la altura o los rodamientos. En cualquier caso, el grosor de los vidrios siempre debe garantizar la seguridad y estabilidad de la mampara, esto es especialmente relevante si la van a usar niños o personas con riesgo de caída, ya que un cristal grueso soportará y absorberá mejor el impacto.

También tiene que ver el tipo de sistema de apertura, un panel fijo puede tener un vidrio grueso de 8 mm sin ningún problema, sin embargo si la puerta es abatible o corredera, es mejor que el vidrio sea algo más fino (por ejemplo de 6 mm) para que no sea un elemento demasiado pesado para su uso.

Profundizando en el sistema de apertura, es otro punto importante dentro del apartado de puertas y paneles. El sistema de apertura es una decisión que debes tomar en función de la distribución de tu baño, del uso y por último de tus gustos. Es un aspecto de carácter muy funcional en el que te recomendamos encarecidamente que lo abordes desde un punto de vista práctico (y por supuesto no olvides aplicar un tratamiento antical, nosotros trabajamos con Easy Clean).

  • Apertura abatible: este tipo de mamparas tienen un rango de apertura total.
  • Apertura plegable: las puertas se pliegan sobre si mismas.
  • Apertura corredera: este tipo de mampara se abre y se cierra deslizándose gracias a un sistema de rodamientos.
  • Panel fijo: presentan una estructura con un cristal fijo que deja un espacio abierto para entrar y salir de la ducha.

Cosulta este artículo para saber cuál es el que más te interesa: Tipos de sistemas de apertura de mamparas ¿sabes cuál es el adecuado para ti?

Por último debes tener en cuenta el acabado que quieres para las puertas y paneles de tu mampara, si optas por el vidrio normal o si decides aplicar sobre él algún tratamiento para oscurecerlo (por ejemplo nuestra serie Luna con parsol, vidrio tintado que deja ver el interior de la ducha) o decorarlo de las diferentes formas que te ofrecemos en Grupo Kassandra:

Vidrios decorados

➡ En mamparas de fabricación a medida el decorado lo realizamos en Impresión Digital.
➡ En mamparas estándar el decorado lo realizamos en Pintura Vitrificada.
➡ Y si eliges un decorado de nuestro catálogo en mamparas estándar lo realizamos en Chorro de Arena incluyendo la aplicación antihuella (Easy Clean).

Ver todos los decorados disponibles.

Perfiles de la mampara

Las mamparas pueden presentar perfiles laterales, inferiores y superiores, aunque no obligatoriamente. De hecho, la tendencia de diseño actual es a suprimir los perfiles, creando decoraciones de baño minimalistas y limpias en las que además se mejora la accesbilidad (al eliminar el perfil inferior hacemos el acceso más sencillo) y la facilidad de limpieza.

Pueden ser de aluminio (generalmente lo son, por su ligereza y resistencia a la humedad) o de otros materiales como el acero inoxidable. Además pueden estar cromados para adaptarse a la decoración de tu baño: puedes optar por perfilería blanca si quieres dar luminisodidad y una mayor sensación de espacio, perfiles negros para crear contrastes elegantes y sofisticados, por el clásico perfil en plata brillante o arriesgar con tonos oro rosa que llenarán tu baño de glamour.

Perfil oro rosa

En cualquier caso, no sólo puedes querer usar perfilería por motivos decorativos, es cierto que los perfiles sirven para dar mayor estabilidad a la mampara, para corregir o compensar desniveles o para aumentar el ancho de la mampara (uniendo paneles adicionales).

Rodamientos de la mampara

Rodamientos inferiores de mampara

Los rodamientos son una parte fundamental de las mamparas y una de las que más desgaste sufre, por eso en Grupo Kassandra ponemos especial foco en su durabilidad y resistencia, puedes econtrarlos de varios tipos:

  • Inferiores o superiores: según su posición, las prestaciones son las mismas.
  • Simples o dobles: la calidad, durabilidad, suavidad de desplazamiento y silenciosidad de los rodamientos dobles es muy superior, por so son los más frecuentes.
  • Vistos u ocultos según su colocación.

Tiradores de la mampara

Tirado de mamapra de ducha

Los hay de muchos materiales y diseños, tipo pomo, asa, ergonómicos, etc. Lo fundamental es que sean cómodos, de calidad y que se integren bien en el diseño de la mampara.

Menú